¿Como elegír el mejor préstamo hipotecario?

Compartir este post

Criterios a tener en cuenta a la hora de elegir entre una institución y otra y entre un préstamo u otro.

Cuando se trata de elegir entre la gran variedad de préstamos que ofrece el mercado – ya sea préstamos hipotecarios o de consumo –, para determinar cuál es la institución y el tipo de préstamo que más nos conviene, pueden ser de utilidad los siguientes puntos:

La tasa de interés es el precio que la institución te cobra por prestarte una cantidad de dinero durante un tiempo determinado. 

Las comisiones son otros conceptos que las instituciones/particulares cobran por otorgar el préstamo o como consecuencia del mismo. Por ejemplo, honorarios, apertura, cancelación, amortización parcial, etc. 

Ten en cuenta que algunas instituciones/particulares pueden ofrecer una tasa de interés baja, pero por otro lado cobrar muchas comisiones, encareciendo notablemente el préstamo. En consecuencia, puede suceder que, al sumar dichos conceptos, descubramos que, por ejemplo, un préstamo al 3 % de interés termina resultando más ¨caro¨ que otro que tiene una tasa más alta de 5 %, pero menos comisiones. 

Por lo tanto, y según lo explicado, el préstamo con la tasa de interés más baja, aunque resulte ser el más atractivo, no necesariamente es el más conveniente. 

  • El plazo de amortización: Es el tiempo para devolver el dinero prestado. Hay instituciones/particulares que ofrecen cierta flexibilidad en los plazos, permitiendo, por ejemplo, devolver el capital antes de que culmine el mismo, si se cumplen determinadas condiciones. 
  • El importe de la cuota mensual: Es el monto que se pagará todos los meses durante el plazo del préstamo.
  • Las referencias de la institución/particular: actualmente son muchas las opciones que podemos encontrar en el mercado cuando buscamos acceder a un préstamo. Lo ideal sería tener una referencia de alguien que previamente haya tenido una experiencia con la institución/particular. En su defecto, se puede consultar la página web de cada institución o acudir personalmente a alguna sucursal.

Debemos tener en cuenta que la institución/ particular cuyos servicios deseemos contratar, desde un comienzo nos brinde confianza y seguridad. La transparencia, la buena atención y cordialidad, la buena disposición del equipo de trabajo, son puntos importantes y que también deben ser tenidos en cuenta a la hora de elegir.

Suscribete a nuestro newsletter

Recibe contenido exclusivo y se parte de una comunidad activa.

Los más leídos

¿Querés más información sobre nuestros productos y servicios?

Visita nuestra página web.

prestama logo

Gestión Financiera.
Préstamos con garantía hipotecaria

prestama logo

Gestión Financiera.
Préstamos con garantía hipotecaria