En este momento estás viendo Pasos para elaborar un presupuesto

Pasos para elaborar un presupuesto

Administrar el dinero de forma adecuada es más sencillo de lo que crees. A continuación, encontrarás un instructivo o lista de pasos que podrás chequear a medida que los desarrolles.

1. ¿Cuáles son tus ingresos?

Si recibes ingresos como empleado, anota el sueldo líquido, o el conocido como “en mano”. Si tus ingresos son variables, haz tu presupuesto con el valor mínimo que recibes cada semana o cada día. (Ten en cuenta impuestos que debes descontar)

Planea cómo invertir los ingresos extra como primas, bonos o aguinaldos. Te proponemos ahorrarlos o invertirlos en gastos como pago de seguros o impuestos anuales.

2. ¿Cuáles son tus gastos necesarios y obligatorios?

Especifica los gastos como el alquiler, alimentación, pago de servicios, de matrículas y útiles escolares, créditos y gastos extras (seguros, impuestos, indumentaria y cuidado personal y salud). Incluye un rubro para tus gastos hormiga o pequeños consumos como café, propinas, taxis, etc. En caso de no tener claros tus gastos, anótalos diariamente durante una quincena.

3. Entre tus ingresos y tus gastos ¿Cuánto queda?

Valor de los ingresos mensuales – Valor de los gastos mensuales. Si este valor es cero o negativo, significa que estás gastando más de lo que ganas.

4. Ahora, mira todos tus números y responde:

¿Tus gastos son coherentes con tus ingresos?

¿Estás destinando parte de tus ingresos al pago de deudas?

¿Tu ingreso es suficiente para cubrir gastos y deudas?

¿Destinas una parte de tus ingresos al ahorro?

¿Si hoy perdieras tu ingreso principal, podrías cubrir tus gastos básicos por lo menos durante 3 meses?

Deja una respuesta